CARACAS.- La ingeniera María Corina Machado, a quien Hugo Chávez apuntó como su eventual rival en las presidenciales de 2012, ganó un escaño en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, con más de 235.000 votos en los comicios legislativos.
Machado fue postulada por la coalición Mesa de Unidad por el Estado central de Miranda, junto con el ex gobernador regional Enrique Mendoza ( obtuvo 234.000 votos) y se estrenará en la cámara el 5 de enero de 2011, cuando se instale el nuevo período legislativo.
La nueva diputada, que se hizo figura pública como directora de una organización no gubernamental especialista en procesos electorales, criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por emitir su primer cómputo de los resultados del domingo ocho horas después de cerrados los centros de votación.
"Es inaceptable que el CNE, que invirtió una fortuna, se vanaglorie de que tiene el sistema más moderno del mundo y recién al día siguiente de las votaciones brinda los resultados", dijo. Agregó que Chávez convirtió las elecciones legislativas en un plebiscito y "perdió", pues sacó menos votos populares que la oposición, aunque más diputados en la Asamblea.
"Aquí está muy claro. Venezuela le dijo no al comunismo a la cubana; Venezuela le dijo sí a un camino de construcción democrática y nosotros ahora tenemos la legitimidad de los votos de la ciudadanía, somos los representantes del pueblo", indicó.
En medio de la campaña proselitista Chávez sostuvo que enfrentar a una "burguesa" como Machado en las elecciones de 2012, en la que buscará una segunda reelección, sería una "batalla ideal".
Con estos resultados, la oposición venezolana logró volver con fuerza al Parlamento y demostró que Chávez es "derrotable", pero su desafío ahora será mantenerse unida de cara a las presidenciales de 2012, estimaron expertos.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se creó para estas elecciones con un conjunto de partidos de diverso cariz político unidos sólo por su oposición a Chávez. En ella están incluidos la vieja oposición tradicional venezolana -democristianos y socialdemócratas-, los disidentes de izquierda y grupos de jóvenes liberales. "El reto ahora es pasar de la articulación electoral a la verdadera articulación política", subrayaron los politicólogos respecto del futuro inmediato.

Temores

 En tanto, algunos diputados electos de la oposición temen que Chávez acelere su agenda socialista para aprobar leyes en los cuatro meses que le quedan de dominio del parlamento. Julio Borges, coordinador de Primero Justicia y diputado electo, dijo que lo democrático sería que la Asamblea actual reconozca que hay una nueva realidad en el país y que, a toda velocidad, aproveche y "apruebe leyes de contrabando".
Esta elección, que debía hacerse en diciembre, otorgó a Chávez varios meses de maniobra en los que podría aprobar un paquete de leyes comunales que transfieren competencias y presupuesto de alcaldes y gobernadores a asambleas de ciudadanos, que están bajo control del Ejecutivo, indicó.
"Lo lógico, lo civilizado, lo democrático, lo decente es que nos pongamos en una mesa a ver cuál podría ser una agenda legislativa común para que el país sienta que hay un aprendizaje, un entendimiento y que estamos transitando un camino mejor", señaló Borges. (DPA-Reuters)